El mercado tecnológico y de telecomunicaciones de la Argentina duplicará en los próximos cinco años la cantidad de personal ocupado en empresas específicas y en las áreas de sistemas y comunicaciones de firmas de otras actividades, según un estudio de la consultora Prince & Cooke.
Teniendo en cuenta las previsiones de incorporación de personal de las empresas, el sector de telecomunicaciones y tecnología empleará, en forma directa, a unas 160.000 personas, y más de 310.000 en forma indirecta.
El trabajo, realizado a pedido de la Cámara de Informática y Comunicaciones, destaca que con 2% de la población económicamente activa (PEA), el sector “facturó $ 29.620 millones en 2006, lo cual representó 4,5% del PBI, cifras que evidencian la alta productividad de la industria”.
El informe cuantifica, además, el impacto de las tecnologías en el resto de las empresas, al apuntar que “7.960 empresas, que constituyen la oferta de tecnología de la información, la comunicación y el conocimiento, incluyendo los call centers y los canales de distribución de bienes y servicios, sirven a más de 600.000 empresas usuarias de tecnología en el país”.
El salario promedio bruto en las empresas TIC (excluyendo canales y call centers) es de $ 5.945 mensuales, una cifra superior al promedio de otras actividades o sectores, en respuesta a que se trata de personal con alta calificación.
El 68% de las personas que trabajan en empresas del sector tienen formación universitaria o terciaria, y 70% maneja en forma fluida un segundo idioma.
Las previsiones del sector, avaladas por la investigación de P&C, indican que el incremento del capital humano del sector llegará a 365.031 empleos hacia fines de 2009. Para el mismo período, remarca la investigación, la demanda de nuevos puestos de trabajo de perfiles críticos excederá entre 17.000 y 21.000 profesionales a la oferta generada por el sistema educativo.
El estudio aclaró que esos perfiles “críticos” se ubican tanto en la base como en el medio de la pirámide, es decir, no se trata de una escasa oferta sólo de ingenieros y doctores, sino que los puestos con más demanda son programadores, técnicos en mantenimiento y servicios y administradores de redes. “Estos nuevos puestos de trabajo pueden ser cubiertos por profesionales universitarios y terciarios, con o sin experiencia, o idóneos con experiencia concreta”, dice el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario