INFORME DE PRENSA 26 DE OCTUBRE DE 2007
San Luis, un escenario ideal
1º CONGRESO ARGENTINO DE JUSTICIA Y TECNOLOGÍA
Sentó el primer precedente en nuestro país. Reunió disertantes nacionales y extranjeros. Y dio marco al X Encuentro de Responsables del Área Informática Judicial y la Reunión de la Comisión Permanente de la JUFEJUS.
Potrero de los Funes goza de un paisaje inmejorable: el verde oscuro de sus sierras, el límpido cielo que refleja los diferentes celestes sobre un lago que peca de manso, y la beneficiosa oportunidad de respirar aire puro. En este marco, casi paradisíaco, se erige la Caja de los Trebejos, escenario ideal donde se reunieron más de cuatrocientas personas para participar del 1º Congreso Argentino de Justicia y Tecnología los días 18, 19 y 20 de octubre. Oportunidad en que se congregaron, además, los miembros de la Comisión Permanente de la JUFEJUS.
El Auditorio del edificio de tres plantas, recibió a innumerables disertantes de diversas áreas judiciales e informáticas del país y del extranjero, y la concurrencia de ministros de diferentes Cortes Provinciales.
Este Congreso apuntó a “acercar la justicia al ciudadano facilitando su acceso y acelerar los tiempos de los procesos judiciales mediante el uso de las más modernas tecnologías disponibles”, dijo el Dr. Zavala Rodríguez, presidente del Superior Tribunal de San Luis, en su discurso de apertura. En tanto que la Vice Gobernadora de la provincia, Blanca Reneé Pereyra, quién integró la Mesa Académica junto con el Presidente de la Junta Federal de Justicia, Dr. Domingo Sesín y el Ministro del Tribunal puntano, Dr. Omar Uría, sumó votos de confianza a este proyecto, y manifestó que “el Gobierno estuvo atento al reclamo de la informatización de la justicia como un aporte al desarrollo humano”. El Dr. Sesín hizo extensivo este concepto y planteó “la necesidad de tener profesionales que colaboren con este proyecto tecnológico” y destacó además, “la importancia de la estrategia y la técnica para satisfacer las necesidades actuales”.
En el primer panel, referido a Gobierno y Justicia en la Sociedad de la Información, el Dr. Ramón Brenna, Especialista en Informática Jurídica Documental, Judicial y Parlamentaria y presidente de ARGENJUS, dio el puntapié inicial en este tópico. Lo acompañaron en esta mesa: Dra. Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de La Punta, el Dr. Mauricio Devoto, miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Dr. Luis María Palma, especialista en Política Judicial de la Embajada de Estados Unidos.
El Ing. Mariano Cano y el Lic. Segura, anexaron otra premisa al objetivo de este Congreso: “mostrar nuestros productos será enriquecedor si lo podemos compartir y utilizar entre todos”, dijeron los informáticos mendocinos cuando les tocó el turno en el panel “Experiencias Provinciales”.Un hecho destacable: a pocas horas de tomar su vuelo a Francia, el Crio. Daniel Alejandro Salcedo, Director Gral. de Policía Científica de Buenos Aires, disertó sobre los beneficios de los sistemas informáticos utilizados para la investigación policial y judicial.
Paralelamente a estas disertaciones, se desarrollaron diferentes charlas a cargo de las empresas participantes del Work Shop, que se instaló en el segundo piso de la Caja de los Trebejos. Las temáticas de las charlas giraron en torno a: Telefonía IP, La Ley On Line, Ciudad Digital y Voto Electrónico, entre otras.
La JUFEJUS, por su parte, trató en su encuentro un tema de dominio público acontecido en la provincia de Entre Ríos: la detención del embarazo de una menor incapaz absoluta, víctima de violación. Al respecto, esta Comisión exhortó: “a todos los sectores interesados, a la prudencia y respeto a las instituciones, confiando que los diversos sectores disidentes eviten conductas impropias, susceptibles de alterar el estado de derecho, la credibilidad de las instituciones y la pacífica convivencia”.
La iniciativa de este megaencuentro fue promovida por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la puesta en marcha la realizó el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, con el auspicio de la Universidad de La Punta y el Gobierno Provincial.
Luego de dos fructíferas jornadas, el sábado al mediodía se realizó el cierre de este Congreso. Las palabras finales estuvieron a cargo del Dr. Ítalo Balladini, ministro del Superior Tribunal de Río Negro: “debemos unirnos para solidificar y consolidar los poderes judiciales del país, aunando esfuerzos con los profesionales de la informática. Si esta reunión fue buena, la próxima debe ser mejor, porque ante el requerimiento del avance tecnológico, no podemos quedarnos en el tiempo”, manifestó el magistrado.
En representación del Poder Judicial de San Luis, el ministro del Superior Tribunal, Dr. Omar Uría expresó: “con mucho placer hemos visto a especialistas de las áreas tecnológicas de los STJ de las distintas provincias. Ideas que cada uno llevará a su provincia. Si bien no se han escuchado charlas magistrales, sí se han compartido experiencias, para que todos las puedan utilizar. Podemos decir entonces, que este objetivo se ha cumplido. No hubo mezquindad en la información, todo se ha compartido. La celeridad no se concreta sólo con colocar una PC, el principal factor para que el trabajo del poder judicial sea transparente, la realiza el factor humano. El Poder Judicial de San Luis tomó el compromiso de realizar esta iniciativa. Tarea que no fue fácil, pero teníamos el empuje de JUFEJUS y de nuestros técnicos. Esta experiencia nos demostró que asumiendo el compromiso y el liderazgo, la puesta en marcha de este emprendimiento, se puede y debemos hacerlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario