domingo, 25 de noviembre de 2007

Gran avance: Energía Nano-solar, mas eficiente que el carbón

Científicos de la empresa Nanosolar, una empresa fundada en el 2002, han logrado un gran avance en el desarrollo de energía renovable, al haber desarrollado por fin una fuente de energía renovable que es más económica que quemar carbón.

Lo mas interesante es que no hablamos de pruebas en laboratorio, sino que ya han demostrado su método de producción masivo y en estos precisos momentos están construyendo en California la fábrica de células solares mas grande del mundo, y en Alemania están construyendo la fábrica de ensamblaje de paneles solares también mas grande del mundo.

Lo que ha permitido este asombroso avance ha sido el desarrollo de técnicas basadas en la nano-tecnología que permiten un mucho mas alto grado de eficiencia en la recolección de energía solar.

Las células solares de la empresa llevan el nombre de PowerSheet, y son unas láminas totalmente flexibles y ultra-delgadas (gracias a procesos de fabricación a nano-escalas) que han disminuido el costo de fabricación de paneles solares de US$3 dólares el Watt a 30 centavos de dólares por Watt, o una disminución de 10 veces mas barato, permitiendo por primera vez que utilizar energía solar sea mas barato que obteniendo energía de carbón.

Así mismo, según la empresa, lo que con tecnologías solares anteriores tomaba entre 1 y 3 años para recuperar la inversión, con esta tecnología hablamos de menos de un mes, lo que implicaría un gran grado de adopción de esta tecnología a todo nivel.

La empresa además dice que gracias a las técnicas de fabricación y la durabilidad de los nano-materiales utilizados, que ofrecen una garantía de 25 años en sus productos, lo que ciertamente es algo que tranquiliza a los escépticos.

Opinión/Análisis: De ser todo esto cierto, estamos frente a una verdadera revolución en el sector energético, razón por la cual la empresa se siente tan segura de invertir en la construcción de las dos plantas de fabricación de tecnología solar mas grandes del mundo.

Hablamos de la potencialidad de poder prescindir por completo de las plantas tradicionales de energía (o al menos de prescindir de ellas a gran medida en lugares en donde hay mucho sol), y de indirectamente fomentar el uso de vehículos híbridos y/o eléctricos.

Noten que un problema que nadie menciona de los vehículos eléctricos es que esa energía eléctrica proviene indirectamente de las empresas eléctricas locales, las cuales utilizan petroleo, por lo que es irónico que gastemos miles de millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos con la promesa de reducir el consumo del petroleo, cuando en realidad lo que estamos haciendo es disminuir el consumo del petroleo en el lado del consumidor final e incrementándolo en el lado de las plantas productoras de energía.

Con esta tecnología sería ahora posible conseguir la energía necesaria para energizar tales vehículos (y cualquier otra cosa que requiera electricidad) directamente con la energía del Sol.

Otro beneficio tangible sería una disminución considerable en los contaminantes de la atmósfera debido principalmente a la reducción tanto de las plantas quemadoras de carbón como de las emisiones tóxicas de los vehículos a la atmósfera.

Finalmente notemos lo que esto representa en el mundo de política internacional. Cualquier tecnología que reduzca la dependencia del petróleo es una tecnología que directamente amenaza el control que tienen hoy día los países productores de petroleo, y que sin duda cambiaría el balance de poder internacional (no solo político, sino que económico, social, diplomático y bélico), por lo que será interesante ver cómo se desarrolla esta tecnología bajo este escenario.

No hay comentarios: